Carolina Punset denuncia presiones de partidos españoles en Bruselas que ponen en peligro especies animales protegidas

Bruselas, 6 de septiembre de 2016.- La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha elevado a la Comisión Europea una pregunta escrita parlamentaria para reclamar medidas ante el que considera «grave incumplimiento» de la directiva Habitats por parte de autoridades regionales, con la «connivencia» del Gobierno español. Una de las consecuencias directas de esta situación es el riesgo al que se ven expuestas especies como algunos grandes carnívoros en España.

En sus declaraciones sobre este asunto, Punset ha dicho sentir «doble indignación» porque algunas fuerzas políticas españolas «movidas por intereses electoralistas, en lugar de proteger la vida salvaje, se hayan dirigido en dos ocasiones a las instituciones europeas para intentar modificar la normativa comunitaria y que el lobo deje de ser una especie protegida y pueda cazarse libremente».

 

 

Texto de la pregunta parlamentaria

En España, la Directiva Hábitats establece que el lobo ibérico es una especie estrictamente protegida al sur del Río Duero. Sin embargo, la Junta de Castilla-Leon, atendiendo a presiones ganaderas, abatió en junio 4 lobos, con la pretensión de que la eliminación de poblaciones se hace con carácter técnico-científico, nunca documentada y contradiciendo los conocimientos científicos disponibles sobre cómo afectan las muertes indiscriminadas de individuos y la persecución, a las especies de grandes carnívoros.

El último censo nacional de lobos se realizó hace 25 años y el gobierno español no exige a las Comunidades Autónomas que cumplan con su obligación legal de proteger los lobos al sur del Duero mediante planes de recuperación, estando extinguido en zonas con Extremadura.

La persecución al lobo no es la solución a los problemas de la ganadería extensiva, cuya grave crisis está relacionada con otros muchos factores y con el abandono por parte de las administraciones.

  1. ¿Actuará la Comisión contra el grave incumplimiento de la Directiva Habitats por parte de las autoridades regionales, con la connivencia del Gobierno español?
  2. ¿Instará la Comisión al Gobierno español a que se desarrollen los planes de recuperación de las especies en las comunidades autónomas?

About the author

Carolina Punset

Copyright © 2019 All Rights Reserved - Powered by La web lúcida