Empleo Verde

Publicación original: ABC, el 20 de octubre de 2010

SOLEMOS relacionar la palabra «economía o empleo verde» sólo con el campo de las energías renovables. Nada más alejado de la realidad que esta visión reduccionista. Economía o empleo verde es cualquier oportunidad de negocio o trabajo que podamos desarrollar en una economía sostenible. Esto nos abre un amplio campo de oportunidades. No tenemos porqué limitarnos a los molinos de viento. Tenemos que apostar por vías de negocio nuevas. Se me ocurre por ejemplo, la recolección de la flor de nuestros naranjos, el azahar. Mientras nuestras cooperativas sigan comprando nuestra naranja a 12 céntimos el kilo, cualquier opción será mejor que el abandono progresivo de toda la huerta valenciana.

En la Francia meridional, por buscar un paralelismo, el cultivo de lavanda es un elemento esencial de la agricultura. Estamos hablando de más de 1.000 toneladas de producción y cifras de negocio que superan los 18 millones de euros anuales. Existe además un verdadero imperio de productos en torno a la figura de la lavanda, como por ejemplo la mantelería de diseño de la Provenza francesa cuya fuente de inspiración es la famosa flor silvestre. Existen más de 30 especies de lavanda y los precios de mercado son muy variables dependiendo de la calidad del producto. Sin embargo, podemos decir que oscilan entre los 15 y 62 euros por kilo de aceite esencial. Por su parte la esencia de rosas producida en Turquía alcanza precios astronómicos que giran en torno a los 80.000 euros/kilo.

Nuestra flor de azahar tiene propiedades calmantes y relajantes, un olor delicioso una vez destilado su aceite esencial; también podríamos diseñar manteles e incluso hacer pastelería típica porque su aroma es excelente para la elaboración de cualquier dulce. Para crear empleos verdes sólo hace falta mirar con otros ojos lo que nos rodea, apostar por nuestros productos y emprender proyectos nuevos.

About the author

C_Punset

Copyright © 2019 All Rights Reserved - Powered by La web lúcida