Punset (Cs) reclama que la Comisión Europea ponga en marcha un etiquetado para el consumo responsable de pesca

  • La eurodiputada de C’s subraya que “sin información, los consumidores no pueden cambiar sus pautas de consumo ni influir en el modelo productivo”

Estrasburgo, jueves 12 de mayo de 2016. La diputada de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento Europeo, Carolina Punset, ha reclamado a la Comisión Europea que “ponga en marcha un etiquetado para el consumo responsable de pesca, en el que se defina con claridad el modelo de pesca y si se ha llevado a cabo una técnica agresiva para la extracción del pescado, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y cambiar a su vez el modelo productivo”.

En el pleno celebrado en Estrasburgo, Punset ha explicado que “un correcto etiquetado de los productos es una garantía para el consumidor” y, por ello, ha defendido “la importancia de señalar mejor la zona de captura y la profundidad de extracción, algo que actualmente el consumidor no puede saber”.

cp en pe“Es sobradamente conocido el daño ambiental que produce la pesca de arrastre de fondo”, ha subrayado Punset, quien ha explicado que “con este tipo de pesca se capturan infinidad de especies que no son comerciales y que, por lo tanto, mueren”. Además, ha considerado “injusto que no exista un etiquetado de la Unión Europea para la pesca artesanal”, ya que “por ejemplo, las barcas de trasmallo en Altea o los buques tradicionales en Canarias, que hacen una pesca muy selectiva en espacios naturales protegidos prácticamente sin daño para el medio ambiente, tienen que competir en las lonjas con el pescado de los buques de alta mar, sin ningún tipo de distintivo que permita diferenciar su producto”.

“Los españoles se merecen saber qué método de pesca es el que se ha utilizado y poder consumir de una manera responsable, priorizando aquellas técnicas respetuosas”, ha añadido.

Respecto a la zona de captura, la eurodiputada de C’s ha señalado que “ahora solo se delimita el área marina, que son enormes zonas de océano”, por lo que ha apostado por “detallar más la zona”. “El consumidor responsable quiere adquirir productos cercanos al punto de venta que no hayan viajado en congeladores durante semanas o meses hasta que son vendidos”, ha concluido.

About the author

C_Punset

Copyright © 2019 All Rights Reserved - Powered by La web lúcida