Techo de hormigón

La expresión «techo de cristal» se refiere a la existencia de un obstáculo «invisible» que impide progresar a las mujeres en su carrera profesional cuando se acercan a la cumbre. Sería más apropiado llamarlo techo de hormigón armado y sino, juzguen ustedes mismos los siguientes datos:

En la carrera judicial a los órganos directivos solo llegan una media de un 7% de mujeres. En las Empresas del Ibex 35 alcanzan las presidencias y vicepresidencias un 5% y un 2% respectivamente.

Si nos acercamos a la política solo una de cada cuatro diputadas europeas es del sexo femenino y en las reuniones del G-20 brillan por su ausencia y últimamente ha saltado a la palestra que solo el 7% de los directores de cine españoles son féminas.

Yo misma he visto a ediles dando a luz y al día siguiente tener que venir a votaciones plenarias de los ayuntamientos porque en estos casos no está prevista la baja por maternidad.

Nuestra situación de desigualdad, se explica, no solo por los obstáculos culturales y sociales – las largas jornadas, ausencia de medidas de conciliación familiar, reuniones a última hora de la tarde etc…- sino también por nuestra propia autolimitación. Las mujeres seguimos considerando los hijos como nuestra máxima prioridad por lo que solemos renunciar voluntariamente a una mayor proyección profesional. Creo que no nos equivocamos. Las relaciones afectivas son fundamentales para mantener nuestro bienestar e incluso nuestro propio equilibrio psicológico.

Para que lleguemos a ver a las mujeres en puestos de responsabilidad solo hace falta que los hombres se impliquen con nosotras en condiciones de igualdad en el cuidado familiar. La corresponsabilidad facilita alcanzar la serenidad que necesitamos para poder salir de casa y saber que todo marchará más o menos bien. El día que consigamos repartir las horas y el esfuerzo por igual llegará el cambio y observaremos, asombrados, como se resquebraja un techo de hormigón.

About the author

C_Punset

Copyright © 2019 All Rights Reserved - Powered by La web lúcida