Transparencia radical

Publicación original (ABC)

DICE Daniel Goleman en su libro Inteligencia Ecológica que, «actualmente, estamos atravesando una especie de Edad Oscura en la que, si bien sabemos la marca, el precio y la calidad de todos los productos, nadie sabe exactamente lo que hay detrás de una determinada marca y el impacto que tienen sus ingredientes sobre el planeta. Tenemos poca o ninguna idea, por ejemplo, de los productos químicos que llevamos a casa en nuestra cesta de la compra (y menos todavía de las moléculas que exudan e impregnan el aire de nuestros hogares)».

A menudo intento descifrar en los supermercados las listas de ingredientes de mi compra: sólidos lácteos, espesantes, aceite vegetal hidrogenado, emulgentes, conservantes, colorantes, E 220, E 476, E 435 etc…. Efectivamente, tiene razón Goleman, esto no hay quién lo entienda. La industria agroalimentaria cumple formalmente con su obligación legal de escribir los datos, pero lo hace «en forma de jeroglífico» para no provocar alarma en el consumidor.

Si en la bandeja de carne pusiera en la etiqueta: «Ternera engordada con hormonas y criada con antibióticos» siempre habría quién la comprase, pero también existirían muchos que decidirían no apoyar una industria ganadera que mantuviera esas prácticas. Eso no quiere decir que todos dejaríamos de consumir carne. Sin embargo, estoy convencida que muchos ciudadanos, si la información fuera más clara, y estuviera etiquetada en los productos, intentarían evitar el peligro y apoyarían con su dinero, alternativas de consumo como la de la ganadería ecológica que se abstiene, por ejemplo, de utilizar once mil toneladas de antibióticos en sus granjas o de engordar rápidamente al ganado y abaratar así su coste.

No nos conformamos con datos velados e indescifrables. Los consumidores queremos convertirnos en agentes del cambio y premiar con nuestros euros a las empresas más virtuosas. Pero para eso necesitamos información sincera y comprensible, como explica Goleman, transparencia radical.

About the author

C_Punset

Copyright © 2019 All Rights Reserved - Powered by La web lúcida